Acerca del Proyecto

Archivo Sociedades en Movimiento

¿Quiénes somos?

Este proyecto se inició en junio de 2019 a partir de un convenio entre el Departamento de Ciencia Política de la Facultad de Ciencias Sociales (FCS) de la Universidad de la República y el Ministerio de Desarrollo Social (Mides), para construir el Archivo Sociedades en Movimiento (ASM): un acervo audiovisual, documental y de testimonios orales de los movimientos sociales uruguayos desde los años ochenta hasta el presente. En ese proceso, pareció oportuno y necesario invitar a participar en el proyecto al Centro de Estudios Interdisciplinarios Uruguayos (CEIU) de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación (FHCE) y al Servicio Central de Extensión y Actividades en el Medio (SCEAM) de la Universidad de la República.

El ASM está radicado en el SCEAM y tiene como metas preservar, organizar, catalogar y digitalizar las fuentes de los diferentes movimientos sociales desde los años ochenta hasta la actualidad, así como generar dos acervos complementarios: uno con imágenes quietas y en movimiento, y otro donde se reúnan los testimonios orales de participantes de los diferentes movimientos y organizaciones sociales locales. 

Con la creación del ASM aspiramos a ofrecer a investigadoras/es, becarias/os, estudiantes y toda la comunidad académica, política y militante/activista herramientas para enriquecer sus trabajos sobre las transformaciones sociales y políticas en el país desde los años ochenta del siglo XX en adelante, así como fortalecer y consolidar el campo de estudios de los movimientos sociales, generando un lugar para el debate y la investigación sobre esta agenda que aporte al proceso de construcción de la memoria colectiva de la comunidad y de las futuras generaciones.

Nuestros objetivos institucionales son: 

  • Preservar archivos y fotografías de movimientos sociales uruguayos que surgieron desde los años ochenta del siglo XX hasta la actualidad. 
  • Ordenar, catalogar y digitalizar archivos y acervos documentales de movimiento sociales locales. 
  • Crear un archivo de Historia oral de militantes y activistas de los diferentes movimientos sociales uruguayos. 
  • Contribuir al intercambio de información y a la elaboración y difusión del conocimiento e investigación sobre los movimientos sociales uruguayos y sus procesos de memoria.
  • Promover el intercambio entre equipos de investigadores/as a nivel local e internacional, buscando recursos para financiar actividades conjuntas (encuentros, intercambios, publicaciones). 
  • Mantener un intercambio permanente de información a través de redes y medios virtuales.